viernes, 22 de abril de 2011

Festival de Gion (祇園祭, Gion Matsuri)



El Gion matsuri de Kyoto, es considerado el festival de festivales por todos los japoneses, que vienen de todos los rincones del archipiélago a disfrutar de este matsuri que cuenta con mas de 1200años de antiguedad.


Lo que más destaca de esta celebración es el desfile, que se lleva a cabo cada año la mañana del 17 de Julio, en el que los Yamaboko ( 山鉾 - unas carrozas cuidadosamente decoradas, y que son el alma del festival) se pasean por calles de Gion arrastradas por los miembros de la cofradia en cuestion, al ritmo de la musica que sale de su interior. Lo mas impresionante de este Matsuri es ver como estas construcciones moviles construidas a lo alto con ruedas de ejes fijos tuercen las esquinas mediante el trabajo coordinado de todos los miembros del grupo sin que ninguno de los que estan sobre ella caiga (aunque en ocasiones parece que va a suceder) o la construcción se deteriore.







Durante las vísperas a los desfiles estas construcciones permanecen aparcadas en los barrios de más tradición de la antigua capital, para que podamos disfrutarlas de cerca, subir a la plataforma superior o conocer a las distintas agrupaciones que unas horas después tocaran música en su interior y los harán desfilar. Algo similar a las cofradías de las procesiones en la tradición católica.



Esos días, las calles del centro de Kyoto se llenan de gente y de puestos de comida y bebida. Grupos de chicos y chicas jóvenes en Yukata, se esperaban los unos a los otros para aguardar la llegada del atardecer y con él, el alumbramiento de los miles de farolillos llevan encendiendo las ilusiones de todos los que los observan cada mes de Julio desde hace casi 1200 años.

3 comentarios:

Idaly** dijo...

wow!!! que padre!! me encantan los festivales de Japon se me hacen tan llamativos y familiares y organizados jeje XD espero ir a uno algun dia!!
Buena publicacion!

Saludos!!

Ruby dijo...

Es Geniiiial tu reseña! los japoneses siempre son tan tradicionales y son cosas increibles las que celebran.
Muy buen contenido y hermosas las fotos n.n

Anónimo dijo...

no sé por qué pero me parece que hay algo de melancólico en esta tradición, será por lo antigua.