domingo, 17 de abril de 2011

El regreso hablando de Hanami

Bueno en mi última entrada había dicho que pronto regresaría con más tiempo, y va a ser que no tuve tiempo y no puse ninguna entrada, pero bueno ya estamos de vuelta con el blog regresare un poco al formato de antes pues no tengo tiempo del video blog pero espero continuar pronto, por el momento el tema será Hanami.

Hanami (花見, "ver flores")


La flor del cerezo marca el comienzo de la primavera en muchas zonas de Japón. Hay toda una cultura a su alrededor y muchos festivales se organizan en santuarios, parques públicos e incluso templos. El “Ume Matsuri” (festival del cerezo) arranca entre febrero y marzo cuando cientos de personas comienzan a salir a comer a los parques para celebrar esta época que se conoce también como hanami o “fiesta de la observación de las flores”. En general esta época tan colorida dura una semana sola así que hay que apresurarse para no perdérsela.

Lo usual es preparar un picnic bajo los cerezos en flor, algo muy bonito y romántico que es aprovechado por familias, amigos y parejas para pasar un momento agradable y tradicional donde en realidad se recuerda la prosperidad que renace después del frío invierno. En la época fría los pequeños arboles son apenas esqueletos grises y comunes, pero en la primavera se convierten en símbolos de la belleza absoluta.



La celebración en sí comenzó hace tiempo cuando el emperador Saga decidió celebrar fiestas en donde la corte imperial comía bajo los cerezos en flor, pero con el tiempo se extendió al pueblo en general y hoy los japoneses están muy atentos a las noticias meteorológicas para no perderse esta semana única. Preparan picnics y meriendas y algunos se quedan hasta que cae el sol y se encienden las luces que arrancan otros colores a los capullos blancos y rosados.

No hay comentarios: